Tiempo estimado de lectura: 7 minutos
Ora, ora, no se me alboroten.
Si pensaban que después de varias semanas de ausencia vendría con un tema de esos que nadie quiere saber nada, pensaron mal.
Hace 3 semanas estuve enfermito, y en mi interminable agonizar pensé en convertirme a alguna religión, así que me metí a Amazon para ver de cuáles tiene, joven. En lo que acabé de ver la lista ya se me había pasado el dolor y, bueno, seguí con mi vida agnóstica caminando como esta hermosa y mítica creatura.
Al ver la lista de religiones que existen, comencé a preguntarme: ¿de dónde salieron tantas religiones?; ¿existe una verdadera religión?; ¿por qué mi religión sería la correcta y la de las demás personas serían las incorrectas?
Tengo más preguntas, pero estoy seguro de que ustedes tienen preguntas similares. Muchas preguntas son sumamente difíciles de contestar, especialmente la parte metafísica, pues no hay manera de probar que el cielo, infierno, purgatorio, ni nada de esas cosas existen. Lo que sí podemos hacer es echar cotorreo de cómo han sido las cosas según la historia.
Evidentemente, la primera religión que se viene a la mente es el cristianismo (cuyo dios es judío, baia baia), sin embargo, existe un acervo religioso muy grande, pues las religiones politeístas (como el hinduismo y las religiones romanas y griegas) permitían rendir culto a su deidad de preferencia, dependiendo de cuál se haya bandeado más. Algo así como lo de las veladoras de Juditas Tadeo y la Santa Muerte, pero esas no valen (¿?). Sin más, comencemos. Échele, Patito...
Hace aproximadamente 500,000 años existían sociedades demasiado primitivas, tanto que ni siquiera eran personas como lo somos actualmente. En ese entonces, la racita no estaba tan familiarizada con la ciencia, y muchas cosas no podían explicarse, tales como la lluvia, el sol, la luna, las estrellas, los truenos, las nubes, los nacimientos, los ciclos menstruales; todo esto nos lo explica la ciencia (meme de Arenita). A falta de ciencia, el razonamiento les dictaba que todas las cosas se debían a seres superiores que bendecían o maldecían las vidas de esas personas. No tengo quejas, imagínate salir de una cueva hace 500,000 años y ver una bola gigantesca que brinda calor, luz, visibilidad, energía, etc.; o ver cómo el impacto de un relámpago destruye un árbol y le prende fuego, aparte de emitir un sonido ensordecedor que se escucha a kilómetros de distancia. No quedaba de otra más que pensar "en la madre, prro" y suponer que había algo superior.
Además de estas creencias "estándar", existían creencias que la bandita tenía en su cuadro chico, con la clica de la cuadra. Esto dependía de muchas cosas, como si alguien hubiese perseguido a un animal para cazarlo y se encontró una cueva que protegía de los animales salvajes durante la noche. En ese caso, el animal sería sagrado y podrían creer que es intocable. ¿Y todo para qué? Agrégale que la raza se comía lo que encontraba, incluyendo honguitos que te ponían acá bien jai y se aventaban sus viajes para conocer a la puercoespín con ojos de semilla de fruta prehistórica, aletas de pez en lugar de espinas, manos humanas, patas de mamut, y alas de mariposa traicionera (CC. Fher). ¿Cómo decir que alguien no vio eso? Más bien, ¿cómo negar que alguien vio eso?
En fin, las religiones comenzaron a formalizarse a medida que las sociedades creían. Si la bandita es de 100 personas y nos juntamos con la bandita de Cumbres, pues ahora somos 500, y para ponernos de acuerdo en la religión 'ta dificilón. Mejor la dejamos como que cada quien tiene sus deidades y creencias, y las podemos compartir sin tener que matarnos. En caso de que llegara una sociedad conquistadora, la religión dominante sería la que tuviesen los conquistadores, pero la sociedad conquistada podría mantener su culto a sus deidades de preferencia, siempre y cuando los conquistadores fueran politeístas (romanos, griegos, indios, aztecas, etc.). Ya establecida una religión oficial en la sociedad, poco a poco las nuevas generaciones se acoplaban a la religión oficial y adoptaban lo que prefirieran.
Ya más formalizadas, las religiones prosperaron gracias a 2 motivos particulares: la unión y control de masas, y la salvación de la muerte. En el aspecto de unión y control, las religiones ofrecen un sentido de pertenencia a un grupo, lo que resuelve el gran problema de la soledad que el humano se ha creado; y por el aspecto de control, bastaba con decir que una deidad se enfurecería si no erigían un templo en honor a ella, o que una deidad llenaría de bendiciones al pueblo si sacrificaran a la mujer más joven y pura de la tribu. Esto causaba euforia en la gente y cedían ante las peticiones del sacerdote, chamán, hombre de místicos poderes, quien se inventaba un ritual bien acá, bsbs, y nadie se cuestionaba nada. Después de todo, ¿quién se atrevería?
Por otra parte, la mayoría de las religiones ofrecen una solución al problema de la muerte: el hinduismo ofrece la reencarnación; el cristianismo la vida eterna; Caronte en la mitología griega; etc., el punto es que la muerte no nos alcance. Este final es inevitable para todo ser vivo, y me atrevería decir que a cualquier cosa: etapas, relaciones, actividades, etc. Sin embargo, cuando terminamos una relación sabemos qué pasa, cuando dejamos de nadar sabemos qué pasa; pero no sabemos qué pasa después de la muerte, así que las religiones ofrecen una conexión con el espíritu y un estado de paz con respecto a uno de los mayores "problemas" la vida.
Después de investigar todo esto (fuentes al final), no cabe duda que la religión es un invento de la humanidad, y si acaso uno de los mejores junto con el dinero. Muchas personas son iniciadas en una religión sin siquiera haberlo pedido, y viven con ella durante toda su vida. Les funciona, pues al final la religión es un camino para algo mucho más importante y que en muchas, MUCHÍSIMAS ocasiones se deja de lado: la espiritualidad.
¿Cuál religión es la correcta? La que tú creas que sea correcta, solo te invito a cuestionarte lo que dicen los sacerdotes y quienes la defienden a capa y espada, porque a veces se avientan cada ma... dre mía, el bicho.
Nos leemos pronto.
Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-48624547
https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UMED/59-4%20(2018-IV)/231056644009/
https://lamenteesmaravillosa.com/el-mito-de-caronte-barquero-del-inframundo/
https://psicologiaymente.com/social/animismo
Del Río García, E. (1981). Manual del perfecto ateo. Editorial Grijalbo.
Noah Harari, Y. (2014). Sapiens: de animales a dioses. Editorial Debate.
Comentarios
Publicar un comentario